La Quesería

Lácteos Terra de Melide S.L. fue fundada en 1990 por el matrimonio formado por Salvador Carreira y María Abad.

Desde 2016 la quesería está dirigida por su hijo y mujer, Jose Salvador Carreira y Maria del Carmen Rial.

Terra de Melide es una quesería tradicional distinguida con múltiples reconocimientos de ámbito regional y nacional, formada por un gran equipo humano, especializado en la elaboración de los afamados quesos Queixo de Tetilla y Queixo Arzúa Ulloa con distintivos Denominación de Origen Protegida

Terra de Melide

Nuestros quesos

Nuestros distintos quesos, principalmente artesanos, están elaborados con la tecnología mínima imprescindible para garantizar la máxima higiene.

Nuestra prioridad es producir quesos sanos, sin ningún tipo de aditivos ni conservantes, y que no vean modificado su sabor tradicional, poniendo especial énfasis en la seguridad alimentaria.

Confiar en Terra de Melide es confiar en productos donde la calidad está garantizada.

Terra de Melide

Nuestra materia prima

Todos nuestros quesos se elaboran utilizando leche 100% gallega, natural y entera. Esta leche procede de pequeñas ganaderías vacunas próximas a nuestra fábrica, donde las vacas, en pastoreo, disponen de todas las condiciones para tener una buena salud y bienestar animal. De este modo se obtiene una leche de gran calidad.

Todas las explotaciones están certificadas por sanidad, con su carta de saneamiento animal, e inscritas en los registros de la Denominación de Origen Protegida. Se ofrece así la máxima calidad certificada. Nuestro queso de cabra también está hecho con leche 100% gallega, procedente de granjas de nuestra zona.

Una vez en nuestra fábrica, la leche es almacenada en un depósito isotermo registrado en Letra Q, donde no permanece más de 24 horas. Antes de la fabricación, la leche se pasteuriza para la elaboración de los quesos. Este proceso de pasteurización tiene como objetivo disminuir la totalidad de los agentes microbianos patógenos, pero manteniendo la estructura física y química de la leche y de las sustancias biológicas tales como enzimas y vitaminas.

Terra de Melide
Terra de Melide

Nuestras instalaciones

En Lácteos Terra de Melide contamos con modernas instalaciones homologadas por la C.E.E. para todos los procesos de elaboración, y varios túneles frigoríficos para el almacenaje de productos lácteos.

Estamos firmemente comprometidos con el respeto por el medio y la reducción de la huella de carbono, y nuestras instalaciones son fiel reflejo de este esfuerzo. Unas instalaciones donde nuestros Quesos Gallegos maduran adecuadamente hasta que llegan a su mesa.

Terra de Melide
Terra de Melide

Proceso Estándar de Elaboración

  • En primer lugar se hace la recogida de la leche y se almacena en un depósito isotermo.
  • Desde el depósito va pasando directamente a la pasteurizadora, donde se calienta a 73 grados durante 15 segundos.
  • La leche va directamente a la cuba de cuajar. Cuando comienza a caer en la cuba se añaden los fermentos lácticos y se deja removiendo hasta que está llena, al cabo de una hora o dos, dependiendo del caudal del pasteurizador y de la capacidad de la cuba.
  • Se añade el cuajo y se deja reposar durante aproximadamente 45 minutos.
  • En este punto la leche ya está cuajada. Se le practican cortes verticales y transversales con unas liras, hasta que quedan en trozos del tamaño de un garbanzo u de una lenteja, dependiendo del tipo de queso.
  • A continuación se agita durante aproximadamente 15 minutos, tiempo tras el cual se hace el desuerado.
  • Una vez retirado el suero se añade la sal y, a continuación, se saca el grano de queso para otra cuba más pequeña, donde se deja reposar hasta que queda una pasta compacta.
  • Se va troceando e introduciendo en los moldes, que se colocan en una prensa durante una hora.
  • Finalmente se saca de la prensa y se guarda en la cámara frigorífica, a una temperatura de entre 5 y 7 grados.
  • Al cabo de cuatro días, cuando el queso está seco y con corteza, se le aplica un antimoho líquido mediante inmersión.
  • A los 8 días aproximadamente el queso ya está listo para su distribución.